ENSAYO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Lista de Cotejo
¿Qué es?
Consiste
en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un
indicador
de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto
con los
alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el
aprendizaje
alcanzado por los y las estudiantes.
¿Para qué
se usa?
La lista
de cotejo se usa para:
Anotar el
producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos
de los alumnos,
actitudes, trabajo en equipo, entre otros.
Verificar
la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.
¿Cómo se
elabora?
1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes:
1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes:
nombre de
la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que
se realiza
la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias
que
evaluará.
2. Elabore
un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3. En la
primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes
en orden alfabético.
en orden alfabético.
4. En las
siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los
indicadores
de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.
5. Incluya
en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado
que puede
ser si - no.
6. En la
antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para
cada
indicador o aspecto del indicador.
7. En la
penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.
8. En la
última columna escriba los comentarios que considere pertinentes
con
respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes
durante el
proceso. (Opcional)
¿Cómo se
calcula la valoración?
Para
calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el
total de
si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el
porcentaje.
LISTA DE
COTEJO
La
lista de cotejo
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el
aprendizaje
alcanzado por los y las estudiantes. La lista de cotejo se utiliza para anotar
las observaciones en el aula de distinto tipo: como las actitudes, trabajo en
equipo, entre otros y verifica la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos
2.
Escala de Rango
¿Qué
es?
Es
un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala
determinada,
en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada
es desarrollada por el o la estudiante.
¿Para
qué se usa?
Evaluar
comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del
proceso
de aprendizaje.
Valorar
los comportamientos previamente definidos.
Comparar
características entre dos estudiantes.
Comparar
los juicios de los observadores.
Observar
si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia
indicando,
además, el nivel alcanzado.
¿Cómo
se elabora el instrumento?
1.
En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes:
nombre
de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que
se
realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias
que
evaluará.
2.
Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3.
En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes
en
orden alfabético.
4.
Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos.
Escribirlos
en el encabezado de cada columna.
5.
Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele
un
número, por ejemplo:
1
= Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
Escribir
la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
6.
En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
7.
En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes
con
respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes
durante
el proceso. (Opcional)
¿Cómo
se calcula la valoración?
1.
Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el
número
de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
2.
Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.
La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y
multiplicando
el resultado por 100.
LISTA DE
COTEJO
La
lista de cotejo
Consiste
en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador
de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los
alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el
aprendizaje
alcanzado por los y las estudiantes. La lista de cotejo se utiliza para anotar
las observaciones en el aula de distinto tipo: como las actitudes, trabajo en
equipo, entre otros y verifica la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos
2.
Escala de Rango
¿Qué
es?
Es
un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala
determinada,
en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada
es desarrollada por el o la estudiante.
¿Para
qué se usa?
Evaluar
comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del
proceso
de aprendizaje.
Valorar
los comportamientos previamente definidos.
Comparar
características entre dos estudiantes.
Comparar
los juicios de los observadores.
Observar
si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia
indicando,
además, el nivel alcanzado.
¿Cómo
se elabora el instrumento?
1.
En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes:
nombre
de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que
se
realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias
que
evaluará.
2.
Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3.
En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes
en
orden alfabético.
4.
Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos.
Escribirlos
en el encabezado de cada columna.
5.
Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele
un
número, por ejemplo:
1
= Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
Escribir
la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
6.
En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
7.
En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes
con
respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes
durante
el proceso. (Opcional)
¿Cómo
se calcula la valoración?
1.
Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el
número
de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
2.
Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.
La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y
multiplicando
el resultado por 100.
Escala de Rango
La escala de rango Es
un instrumento que registra el grado, de acuerdo con una escala determinada, en
el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada
es desarrollada por el o la estudiante.
Se usa para Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el
desarrollo delqproceso de aprendizaje
3. Rubrica
¿Qué es?
Es una tabla
que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y
en el eje
horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los
criterios
representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
¿Para qué sirve?
La rúbrica
sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la
escala de
calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo,
el alumno puede
saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos
deben
representar los grados de logro, por medio de grados o números.
¿Cómo se elabora el instrumento?
1. En una hoja anote en la parte superior
los datos generales siguientes:
nombre de la
escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que
se realiza la
observación, nombre de la actividad, competencia o competencias
que evaluará,
nombre del estudiante.
2. Elabore un formato similar al del
ejemplo que aparece en el inciso e.
3. Seleccione los aspectos que va a
evaluar, por ejemplo para determinar si un o una
estudiante comprendió el concepto de democracia usted puede tomar en cuenta
los aspectos siguientes:
Explicación
Comprensión del
concepto
Identificación
de los elementos del concepto
Ejemplificación
4. Anotar los criterios seleccionados en
la primera columna de la tabla.
5. Seleccionar el rango que permita la
evaluación, por ejemplo: respuesta
excelente,
respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta
deficiente y se le asigna valor a cada nivel, por ejemplo, de
1 a 4 puntos
respectivamente.
6. Elaborar una lista de aspectos de lo
que se espera en cada rango. Por ejemplo, para
una respuesta usted esperaría:
Nivel 4:
Respuesta excelente
Respuesta
completa
Explicaciones
claras del concepto
Identificación
de todos los elementos importantes
Inclusión de
ejemplos e información complementaria
Herramientas de
evaluación en el aula 22
Nivel 3:
Respuesta satisfactoria
Respuesta
bastante completa
Manifiesta
comprensión del concepto
Identifica
bastantes elementos importantes
Ofrece alguna
información adicional
Nivel 2:
Respuesta moderadamente satisfactoria
Respuesta
refleja alguna confusión
Comprensión
incompleta del concepto
Identifica
algunos elementos importantes
Provee
información incompleta relacionada con el tema
Nivel 1:
Respuesta deficiente
No logra
demostrar que comprende el concepto
No provee
contestación completa
Omite elementos
importantes
Utiliza
inadecuadamente los términos
7. Deje indicado un espacio para anotar
el punteo.
8. En la parte de debajo de la rúbrica
asigne un área para observaciones.
¿Cómo se calcula la valoración?
Multiplicar el
valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número
de aspectos a
observar. Esto dará la nota máxima.
Sumar el total
de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
La calificación
se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima
y multiplicando
el resultado por 100.
Escala Rubrica
4. Pregunta
¿Qué es?
Es una oración
interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas
información
sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas,
sentimientos,
experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la
niña y su
expresión oral.
El tipo de
pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se
espera del
alumno o alumna.
¿Para qué se usa?
Desarrollar
destrezas de pensamiento,
motivar la
curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis,
fomentar la
opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio,
determinar
fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y
reorientar el
proceso de aprendizaje.
¿Cómo se elabora?
1. Determine el tema a trabajar por los
alumnos y alumnas.
2. Establezca la intención de las
preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud,
llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar
hipótesis o insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la
reflexión y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
3. Elabore las preguntas y ordénelas de
menor a mayor dificultad.
4. Determine que instrumento utilizará
para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al
momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala
de rango o rúbrica.
¿Cómo se evalúa?
Se asignará un
punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación,
puede ser una
lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
Pregunta
5. Portafolio
¿Qué es?
Es una
colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados
de forma
cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para
monitorear el
proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los
alumnos y las
alumnas.
¿Para qué se usa?
El uso del
portafolio facilita:
La reflexión de
los y las estudiantes acerca de su aprendizaje,
la
participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios
de evaluación,
los espacios de
autorreflexión,
observar el
progreso de las producciones de los y las estudiantes durante
cierto tiempo.
fomentar la
auto y la coevaluación,
integrar varias
áreas del currículum en un solo tema y
reflexionar
sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
¿Cómo se elabora?
La elaboración
de un portafolio es una responsabilidad compartida entre el y la
docente y los y
las estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente
definidos:
1. El docente
debe establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas
lo utilizará?
¿Qué espera que
hagan los y las estudiantes?
¿Qué clase de
trabajos deben incluir los y las estudiantes?
¿Cómo deben
organizar su trabajo los y las estudiantes?
2. El docente
debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para
valorar los
trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de
evaluación y
los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
3. Los y las
estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que
tengan a su
alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4. Los y las estudiantes deben archivar,
durante los períodos establecidos para
ello, en su
portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las
reflexiones a
cada uno.
5. El o la
docente determinará que instrumento utilizará para evaluar el
desempeño de
los y las estudiantes al momento de responder las preguntas,
puede ser lista
de cotejo, escala de rango o rúbrica.
6. Cada cierto
tiempo, previamente establecido, el docente se reunirá de forma
individual con
cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances
logrados. También
promoverá reuniones con padres y madres de familia
donde los y las
estudiantes muestren su portafolio y ellos lo evalúen.
¿Cómo se evalúa?
Se asignará un
punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.
PORTAFOLIO